jueves, 27 de octubre de 2011

Entornos Virtuales



Me encontré leyendo el artículo de "Campus Virtuales" del curso y como sé que se utiliza Moddle para realizar nuestro campus virtual me interese por saber qué era Moodle. De allí navegué por los links correspondientes y, como buena alumna que soy, terminé en la definición de la Wikipedia.... que dice "Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer."
Bueno todo esta definición me llevó a preguntarme: Es posible una aula virtual que propicie un aprendizaje construtista colaborativo?  Y repensando mis ideas escribiría: Es NECESARIA una aula virtual PARA PROPICIAR un aprendizaje construtista colaborativo?

Como dice Salbatierra en Entornos Virtuales " ... Pero situémonos primeramente en la clase presencial: cuando pensamos en un aula, tendríamos que decir que la misma es un sistema de comunicación que hace posible que un grupo de personas se reúnan para hablar de algo que quieren aprender, utilizando distintos recursos para ayudar a la comprensión. En un aula convencional esto es posible por las paredes que proporcionan protección del ruido exterior y de las interferencias, de modo que todos los que están dentro pueden oír y verse unos a otros. En la actualidad, la tecnología permite recrear el ambiente del aula en forma virtual. De esta forma, las aulas virtuales, los campus virtuales se convierten en metáforas que hacen referencia al entorno en donde se desarrolla el proceso educativo."

Creo que sin duda la gran ventaja de un  entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) es que permite reunir a alumnos y docentes que se encuentren distantes tanto en tiempo como en el espacio. No creo que por si sola la implementación de un EVEA propicie ese aprendizaje construtista colaborativo. En mi opinión creo que esto depende de la habilidad y conocimiento del docente para crear actividades que propicien esa tipo de aprendizaje constructivista... proceso que tranquilamente se puede realizar en un aula real.

Bienvenidos sean los EVEAs si nos estimulan a realizar una mejor enseñanza... pero creo que eso en última instancia sólo depende de nosotros

viernes, 21 de octubre de 2011

Enseñanza y Aprendizaje 2.0


La WEB 2.0 ha cambiado la forma de relacionarnos a nivel laboral y personal. Creo que es impensable seguir enseñando con un modelo donde de da información estática y esperar que nuestros alumnos puedan desenvolverse en este mundo globalizado por la red de redes.
La Web 2.0 ofrece varias herramientas que fortalecen la forma de enseñar y el aprendizaje, agilizando la búsqueda de información y la interacción entre pares… propiciando un aprendizaje colaborativo, según Cristóbal Cobo Romaní  en Nuevos modelos para usos educativos, en plante Web 2.0. Más adelante este autor argumenta que “Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido”
En relación a este tema “navegando” por la web encontré este video llamado TESIS: aprender a golpe de ratón, elaborado por CEDECOM S.L. para el canal Sur 2 de Andalucía, que dejo en este espacio porque me parece muy pertinente para nosotros, y del cual destaco una frase de Jordi Adell, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I: “el destino del maestro es enseñarle lo suficiente a los estudiantes para que no lo necesiten más o para que necesiten a otros maestros o para se valgan para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida en un mundo que es tan cambiante y en un ritmo tan rápido como el nuestro.”


Mi única duda es cuánto tardaremos en plasmar este cambio efectivamente en nuestras aulas…

viernes, 14 de octubre de 2011

Brújula para Navegar en el Ciberespacio...

Buscar información en la internet no es una tarea menor ni mucho menos... hay una sobreabundancia de información que proviene de fuentes tan diversas que es esencial saber distinguir cuál información es valiosa y correcta, que fuente es confiable y cuál no. Según Lic. María Paz Florio en su artículo : Búsqueda de información: hallar caminos en la Web: "frente al uso de Internet se presentan nuevos desafíos educativos tanto a alumnos como a docentes. Considerar como fuente de conocimiento a la Web (que se suma como complemento a las fuentes ya existentes) implica el aprendizaje de criterios de búsqueda y evaluación de información que nos permitan valernos de materiales de calidad que acompañen las tareas de enseñanza y de aprendizaje.". Considero que como docentes una de las tareas que tenemos que afrontar es enseñar a nuestros alumnos a buscar información en la web: indicarles qué pautas deben tener en cuenta al hacer una búsqueda, como vimos en clase:  identificar la URL del sitio, su actualización, sus autores y qué fuentes o referencias tiene la información citada en la página que uno está analizando. Hoy en día es inevitable que los alumnos complementen la información del libro de texto, con información que obtienen de internet. Así que creo que es fundamental que le demos la Brújula para Navegar en el Ciberespacio...