Me encontré leyendo el artículo de "Campus Virtuales" del curso y como sé que se utiliza Moddle para realizar nuestro campus virtual me interese por saber qué era Moodle. De allí navegué por los links correspondientes y, como buena alumna que soy, terminé en la definición de la Wikipedia.... que dice "Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer."
Bueno todo esta definición me llevó a preguntarme: Es posible una aula virtual que propicie un aprendizaje construtista colaborativo? Y repensando mis ideas escribiría: Es NECESARIA una aula virtual PARA PROPICIAR un aprendizaje construtista colaborativo?
Como dice Salbatierra en Entornos Virtuales " ... Pero situémonos primeramente en la clase presencial: cuando pensamos en un aula, tendríamos que decir que la misma es un sistema de comunicación que hace posible que un grupo de personas se reúnan para hablar de algo que quieren aprender, utilizando distintos recursos para ayudar a la comprensión. En un aula convencional esto es posible por las paredes que proporcionan protección del ruido exterior y de las interferencias, de modo que todos los que están dentro pueden oír y verse unos a otros. En la actualidad, la tecnología permite recrear el ambiente del aula en forma virtual. De esta forma, las aulas virtuales, los campus virtuales se convierten en metáforas que hacen referencia al entorno en donde se desarrolla el proceso educativo."
Creo que sin duda la gran ventaja de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) es que permite reunir a alumnos y docentes que se encuentren distantes tanto en tiempo como en el espacio. No creo que por si sola la implementación de un EVEA propicie ese aprendizaje construtista colaborativo. En mi opinión creo que esto depende de la habilidad y conocimiento del docente para crear actividades que propicien esa tipo de aprendizaje constructivista... proceso que tranquilamente se puede realizar en un aula real.
Bienvenidos sean los EVEAs si nos estimulan a realizar una mejor enseñanza... pero creo que eso en última instancia sólo depende de nosotros
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