jueves, 24 de noviembre de 2011

Reflexión Final



Hoy en día nos encontramos transitando una nueva sociedad globalizada donde hay una sobreabundancia de información que se transmite y recibe en forma desigual, donde este hecho está relacionado más con el nivel socioeconómico del país que analicemos. Las nuevas tecnologías pueden cumplir un papel muy importante en "limar" esas diferencias... Como Raúl Trejo Delarbre expresa en "La Sociedad de la Información" la Internet cumple un papel muy relevante: "En el mundo digital (que no es un universo en sí mismo como a veces sugieren las interpretaciones futuristas sino una colección de espejos de la realidad) se difuminan las fronteras convencionales. En la Internet no hay un centro y por lo tanto, tampoco una periferia. Todos podemos ser el centro, aunque jamás sepamos qué tan lejos están los alrededores. Las fronteras se encuentran no en el mundo virtual sino en el mundo real. La más importante es la ya señalada desigualdad en el acceso a los recursos informáticos, que no es sino expresión de las dificultades para extender la cultura y los medios para aprehenderla entre las grandes mayorías en los países de menor desarrollo. Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad enorme para afianzar la presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universales. Pero eso no ocurrirá sin políticas intencionales y de largo alcance para no sólo estar conectados a las redes informáticas, sino para junto con ello saber transitar por sus concurridas arterias."
En relación a este tema recuerdo que José Luis Espinosa Piña, en el congreso de Internacional de Inclusión Digital Educativa, tuvo una reflexión muy interesante, a mi parecer, donde él expresaba que aquellos países que habían incurrido primero en la "Revolución Industrial" fueron los que tuvieron la supremacía para imponer su cultura e imponerse a si mismos como "grandes potencias".  Y llevó esa analogía al uso "inteligente" a Internet o en día, en países subdesarrollados como el nuestro.
En esta visión del ¿futuro? (o más bien, del presente) es importante una política como la del Modelo "Uno a Uno". Naciendo como un modelo de Inclusión Social, creo que es necesario como docentes que podamos transmitir a los alumnos no sólo la importancia de tener acceso a la red: cómo utilizar sus herramientas y aprovechar sus posibilidades tanto para un mercado profesional, laboral. También es importante que les enseñemos a buscar información en forma inteligente. Como dice Carina Lion en "Imaginar con Tecnologías" en "El Tecnoconocimiento": "Las búsquedas por Internet pueden resultar laberínticas y derivar, tal como hemos analizado, en naufragios cognitivos. La Red brinda motores de búsqueda y formas de etiquetar los fragmentos de manera que se puedan encontrar, aunque no siempre, las relaciones entre las cosas. Guarda la historia de nuestro recorrido para que podamos volver atrás. Nos ofrece un calidoscopio multidimensional con el que podemos reorganizar los fragmentos una y otra vez, y nos permite cambiar alternativamente de formas de organización-mosaico. Estos recursos deben ser potenciados desde propuestas de enseñanza que favorezcan la reflexión crítica acerca de los propios procesos y recorridos que cada uno construye en su relación con las búsquedas a través de Internet"

Sin embargo, un uso inteligente de las nuevas tecnologías no se limita solo a usar la Internet para buscar información. Mediante el uso de Wikis, Simuladores, Foros, la lectura de Hipertextos y otras herramientas de la web 2.0 se podría promover un aprendizaje por otras puertas de entradas diferentes a las lógico-matemáticas, o promover un aprendizaje colaborativo y reflexivo. Como expresa Carina Lion, también en el mismo capítulo antes mencionado: "La construcción de un entorno simulado implica la utilización de íconos y representaciones gráficas que, por otra parte, favorecen procesos el simbolización perceptiva. Volveremos sobre algunas de estas implicancias en la parte III. La lectura de diferentes formas simbólicas de representación requiere de diferentes conjuntos de habilidades y capacidades mentales. Mente y medios tecnológicos no son dos entidades sin relación; se afectan mutuamente de diferentes modos, tienen efectos en la información representada. Siendo parte y una parcela de la misma información influyen en los significados, en las capacidades mentales y en los modos como miramos el mundo. Los entornos multimedia y los softwares de diseño proyectual están brindando, por ejemplo, algunas herramientas simbólicas que permitirían discutir modos de pensar el diseño. En este sentido, el trabajo con estos programas exige procesos continuos de reconstrucción de las pautas estéticas en los procesos perceptivos. Pero estas tecnologías y sus potencialidades para la construcción del conocimiento deben entenderse en el marco de una cultura que les otorga significación."  Agrega Lion en el "Conocimiento Colaborativo": La implementación de un trabajo en equipo a través de un procesador de textos que permite insertar anotaciones y comentarios discriminados por color y fecha, o la eliminación de párrafos, entre otras pautas, posibilita el seguimiento del propio proceso de producción. Por otra parte, el análisis de los señalamientos de los docentes u otros especialistas que hayan introducido sus notas, o la distribución a una lista de "revisores" configurada en forma personal, se transforman en recursos valiosos para el registro de recorridos. Los estudiantes que reciben este tipo de correcciones pueden escoger aquellos comentarios que les resulten de mayor relevancia. Cuando varios docentes envían nuevamente por correo electrónico sus diferentes anotaciones, el estudiante puede combinar todos los comentarios y cambios y aplicarlos juntos al texto original, de manera tal de comparar su producción y la mirada del experto. Estas herramientas van favoreciendo, entre otras cuestiones, la reflexión en relación con el propio modo de producción y de pensamiento en torno aun campo disciplinar y el contraste entre la mirada del novato y del experto."
Además me pareció muy interesante como el Hipertexto en su "estructura" puede asemejar modos de pensamiento más desestructurados que el lógico matemático que lo hacen mucho más interesante y,  por que nó, entretenido de seguir. Como expresan Burbules y Callister en el "El Conocimiento en la Encrucijada": "...la estructura de los entornos hipertextuales es análoga a los modos en que aprendemos -en forma dinámica e interactiva, por medio de asociaciones y exploración-, y puede facilitarlos.El hipertexto proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material en función de su propio interés, curiosidad y experiencia, o de la naturaleza de la tarea que debe realizar, en lugar de seguir un camino predeterminado por el autor. El hipertexto concreta la idea de una lectura interactiva. Este proceso de seleccionar y asimilar activamente información nueva a partir de estructuras cognitivas coherentes para cada persona, combina las posibilidades del hipertexto con las teorías constructivistas del aprendizaje, en especial con la de los esquemas. Este vínculo es particularmente fuerte si pensamos en campos complejos e indeterminados del conocimiento, que requieren un alto grado de "flexibilidad cognitiva " y tolerancia a la ambigüedad."
En síntesis, nos espera como docentes un nuevo desafío de pensar con nuevas tecnologías que propicien el aprendizaje reflexivo y colaborativo, usando diferentes puertas de entradas y mostrando la información de un modo diferente que implique un mayor atractivo (o mejor dicho, para que  se muestre el atractivo que a veces nuestro modo de transmitir la información hace que se pierda ) del conocimiento, que a su vez posibilite un aprendizaje más profundo por parte de los alumnos.
Como reflexión personal sobre mi contacto con la Materia, tengo que admitir que pude “ver” estas nuevas tecnologías de modo diferente. Como mi hermano se recibió en 1980 de Ingeniero en Sistemas y se dedica a ello desde entonces, yo crecí rodeada de computadoras de todo tipo… y estaba acostumbrada a verlas como una “calculadora y un cuaderno mejorados”, que además me permitía jugar, y a la internet como una fuente de información pasiva. En mi caso desde el principio tuve acceso a esta tecnología, pero no reconocía su importancia y no “veía” como moldeó mi vida profesional y personal, ni como modificó mi manera de relacionarme con los demás ni mi manera de pensar…fue algo muy natural en mi usar esta herramienta… pero nunca me detuve a reflexionar sobre sus modos de uso y sobre la internet en sí.
Aprendí a usar un Blogg, a crea un canal de TV, a insertar gadgets RSS, a ver por qué me resultaba más interesante leer información en hipertextos de internet que en un libro... y a "ver" las potencialidades de estas herramientas para la enseñanza.
Reflexioné com docente en mi modo de dar las clases y las modifiqué para usar otros medios para transmitir la información (videos, por ej. y más adelante me gustaría usar alguna simulación) que muestren la información por una vía más lúdica que la haga más atractiva y asequible por los alumnos.
A nivel más personal me gustaría contar que también me ayudó: tengo dos hijos mellizos de 3 años que tienen problemas para desarrollar el lenguaje y uno de ellos podría llegar a tener un grado leve de autismo (aún estamos en proceso de diagnóstico). Estamos hace más de un  año con neurologos, psicólogos, psiquiatras, otorrinolaringolos y estamos haciendo numerosos estudios y todavía no tenemos ni un diagnóstico y un tratamiento. Navegando por la red (recordando lo que había visto en el Congreso de Inclusión Digital, ya que escuché sobre las charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la ensañanza de los chicos con discapacidad) encontré programas que les enseñan las letras, los colores, los números mediante el uso del teclado y empecé a usarlos en mis hijos mientras espero que los profesionales se expidan sobre qué les pasa a mis hijos. Y ahora veo como mis hijos de a poco se animan a usar el teclado y como ellos mejoraron mucho en el uso del lenguaje. En ese sentido estoy muy agradecida.

Por último les dejo un video que pasó José Luis Espinosa Piña en el Congreso de Inclusión Digital que es una visión futurista sobre como las tecnologías modifican nuestras vidas.


Muchas gracias a Uds. por hacer la cursada de una Materia muy interesante como pocas.

Elizabeth Robello
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario